HISTORIA DEL MUSEO
El
edificio que alberga al Museo de la Luz, construido por la Compañía de Jesús
entre 1576 y 1603 como parte importante del Colegio Máximo de México y llamado
de San Pedro y San Pablo, funcionó como templo durante 164 años, hasta la
expulsión de los jesuitas. De 1944 a 1977 albergó a la Hemeroteca
Nacional.
En
este sitio se instaló el Congreso Constituyente el 24 de febrero de 1822
En
1922 José Vasconcelos instaló la Sala de Discusiones Libres y encomendó a Jorge
Enciso y a Roberto Montenegro la decoración de pilastras, arcos y bóvedas.
Tras
casi 20 años de abandono, la UNAM otorgó el uso del edificio a Universum para
fundar el Museo de la Luz. A partir del 18 de noviembre de 1996, es un espacio
donde la luz es la protagonista principal.
Es
un museo temático, en el se exploran las diferentes facetas del fenómeno de la
luz y su relación con otros campos de la ciencia.
A
la fecha, el Museo de la Luz ocupa el Colegio Chico del Antiguo Colegio de San
Ildefonso y es una de las edificaciones coloniales más importantes del Centro
Histórico de la Ciudad de México.
NATURALEZA DE LA LUZ
La luz es una forma de energía que emiten los cuerpos
luminosos y que percibimos mediante el sentido de la vista. La luz es una
refracción que se propaga en formas de ondas, aunque también se propaga en
línea recta en forma de corpúsculos. Desde este punto de vista, las diferentes
sustancias materiales se pueden clasificar en opacas, traslúcidas y
transparentes. Aunque la luz es incapaz de traspasar las opacas, puede
atravesar las otras.
Las sustancias transparentes tienen, además, la propiedad
de que la luz sigue en su interior trayectorias definidas. Éste es el caso del
agua, el vidrio o el aire. En cambio, en las traslúcidas la luz se dispersa, lo
que da lugar a que a través de ellas no se puedan ver las imágenes con nitidez.
El papel vegetal o el cristal esmerilado constituyen algunos ejemplos de
objetos traslúcidos.
Newton descubrió que la luz natural al pasar a través de
un prisma es separada en una gama de colores que van desde el rojo al azul y
concluye que la luz blanca o natural está compuesta por todos los colores del
arcoíris
El color es de alguna manera la medición de la cantidad
de una luz determinada . Los objetos reflejan una parte de la luz que incide
sobre ellos. Un objeto se percibirá como amarillo si refleja las longitudes de
onda entre el verde y el rojo y absorbe las azules. Si el objeto absorbe todo
el espectro se percibirá como negro y si lo refleja por completo se percibirá
blanco
LA LUZ Y LA BIOSFERA
La vida en el
planeta Tierra depende del Sol. La energía proveniente del Sol en forma de luz
es capturada por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el
maravilloso fenómeno de la fotosíntesis. La energía capturada transforma al
bióxido de carbono en compuestos orgánicos, como los azúcares y se produce
oxígeno. La inmensa mayoría de las especies de animales, hongos, plantas
parásitas y muchas bacterias dependemos directa o indirectamente de la
fotosíntesis.
La luz tiene una vital. Importancia en la
distribución de la vegetación debido fundamentalmente a dos procesos:
1. La luz regula la actividad fotosintética de las plantas y por tanto su crecimiento.
2. La duración del día y la noche controla ciertas funciones en el metabolismo de las plantas, fundamentalmente la floración.
En el medio acuático la incidencia de la luz varía con la profundidad provocando una clara zonación del poblamiento vegetal hasta la ausencia total de estos organismos
En general hay plantas capaces, no solamente de soportar, sino que necesitan de una intensa iluminación, mientras que otras se desarrollan a la sombra. Esto no solo incide en la distribución geográfica de las formaciones vegetales sino en el lugar que ocupan las especies dentro de ella. Los estratos superiores deben ser adaptados a recibir una gran intensidad luminosa, mientras que los inferiores deben estar formados por especies de sombra.
1. La luz regula la actividad fotosintética de las plantas y por tanto su crecimiento.
2. La duración del día y la noche controla ciertas funciones en el metabolismo de las plantas, fundamentalmente la floración.
En el medio acuático la incidencia de la luz varía con la profundidad provocando una clara zonación del poblamiento vegetal hasta la ausencia total de estos organismos
En general hay plantas capaces, no solamente de soportar, sino que necesitan de una intensa iluminación, mientras que otras se desarrollan a la sombra. Esto no solo incide en la distribución geográfica de las formaciones vegetales sino en el lugar que ocupan las especies dentro de ella. Los estratos superiores deben ser adaptados a recibir una gran intensidad luminosa, mientras que los inferiores deben estar formados por especies de sombra.
UN MUNDO DE COLORES
Pigmento es la sustancia que se emplea
para colorear una pintura, un barniz, un esmalte, etc. Su acción se produce al
modificar el color de la luminosidad reflejada, ya que absorbe parcialmente
dicha tonalidad e irradia otra.
Gracias a los pigmentos, es posible
conferir un determinado color a la comida, la ropa y los productos de
cosmética, por ejemplo. Por lo general se usan pigmentos en polvo, que se
añaden a algún material incoloro o de tono muy tenue. Existen pigmentos que
actúan como colorantes permanentes y otros que, con el paso del tiempo, dejan
de teñir la sustancia en cuestión.
Cabe destacar que los pigmentos que
surgen por acción de la naturaleza, como el óxido del hierro, ya eran
utilizados por el hombre prehistórico. Con el tiempo, la humanidad comenzó a
desarrollar pigmentos por medio de mecanismos industriales.
Muy importantes son los llamados
pigmentos vegetales. Estos son el conjunto de sustancias que existen en las
plantas
La más conocida es la clorofila, que se
convierte en una pieza fundamental de la llamada fotosíntesis. Y es que se
encarga de absorber lo que es la luz del día para establecer y fijar lo que es
el dióxido de carbono del aire.
LA VISION
El sentido de la vista es el que nos permite percibir
sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos,
así como la distancia a la que se encuentran. Estas sensaciones llegan a través
de los ojos, órganos encargados de la visión. Dentro del mismo se encuentran
células receptoras que se encargan de armar las imágenes de los objetos y
trasmitirlas al cerebro. El ojo es un órgano muy delicado. Su parte posterior
está protegida por los huesos del cráneo y la cara. Su parte delantera es
protegida del polvo y otros cuerpos extraños por las cejas, las pestañas, los
párpados y las glándulas lagrimales.
Para
que podamos ver, los rayos de luz entran en las pupilas y se registran en las
retinas, en el fondo de los ojos, donde se crean imágenes invertidas. Estas se
convierten en impulsos eléctricos, llevados a través del nervio óptico de cada
ojo al cerebro, al lóbulo occipital, donde son interpretados.
Las
neuronas –células nerviosas encargadas de la conducción de los impulsos hacia y
desde el cerebro– que permiten este proceso están ubicadas en la retina y son
de dos tipos: los bastones, que contienen un pigmento sensible a la luz y son
capaces de discernir lo claro y lo oscuro, la forma y el movimiento; y los
conos, que necesitan más luz que los bastones para ser activados.
GABINETE DEL OPTOMETRISTA
La optometría es la ciencia que estudia el sistema
visual, sus alteraciones no patológicas y los tratamientos óptico y
optométricos así como las normas de salud e higiene visual.
El sentido de la visión es muy complejo y ocupa un alto
porcentaje de la corteza visual.
Ver bien es algo mas que poder reconocer ciertos caracteres
a una distancia. La visión implica reconocer e identificar objetos y símbolos,
adjudicarles un valor ,un sentido y un uso, codificar, decodificar y procesar
informaciones visuales, almacenar y recuperar patrones de visión etc.
Para poder llevar acabo todas estas funciones el sistema
visual consta de órganos y funciones que deben trabajar de forma coordinada.
Así los ojos deben estar perfectamente ajustados para
obtener y enviar imágenes nítidas a la corteza, Cuando esto no sucede se dice
que existe un problema de refracción
LA LUZ EN LAS ESTRELLAS
La luz que
viene de las lejanas estrellas lo hace en forma de ondas y en forma de
partículas llamadas fotones, que pueden viajar a la velocidad de la luz porque
no tienen masa. Cuando los fotones pasan a través de un objeto translúcido se
produce la "refracción" que varía según la velocidad de la partícula,
que depende de su longitud de onda. Sucede que todos los elementos químicos
conocidos son iguales en cualquier parte del universo y por lo tanto la luz que
llega de lejos también trae la misma información. Esto posibilita que podamos
conocer de qué están hechas las estrellas que vemos.
Pero hay
más. Si el espectro sufre un corrimiento hacia el rojo, podemos asegurar que la
fuente de luz, en este caso la estrella, se aleja de nosotros y lo contrario
sucede si el corrimiento es hacia el violeta. Esto es así porque cambia su
frecuencia y el fenómeno conocido como "aberración de la luz" es
equivalente a cuando oímos un tren que se aleja o uno que se acerca. Las ondas
cambian su frecuencia y el sonido es más grave cuando se aleja que cuando viene
hacia el observador. Esto es fundamental para determinar la velocidad de la
estrella y su sentido respecto a nosotros. La estrella más cercana a la Tierra
es Alfa Centauri y su luz tarda unos tres años y medio en llegarnos. Con la
tecnología actual no sería posible en una vida llegar allí.
LA LUZ EN LAS ARTES
El tratamiento de la luz en el arte es uno de los temas
más importantes de las técnicas artísticas de cada una de las artes
(especialmente las denominadas artes visuales); así como de la teoría del arte
y de la estética. Ha sido abundantemente tratado por la historiografía del
arte.
No solamente se limita a la representación de la luz y su
opuesto (la sombra),sino que se extiende a la consideración de la iluminación
adecuada que deben recibir las obras de arte en su exhibición (una función que
cae dentro del ámbito de la museística y el comisariado artístico de las
exposiciones de arte) e incluso al papel de la luz como parte esencial de
determinadas obras de arte en sí mismas.
REFERENCIAS
http://www.medic.ula.ve/histologia/anexos/microscopweb/MONOWEB/capitulo2_1.htm
http://www.elcielodelmes.com/noticiasanteriores/0288-La-luz-de-lals-estrellas-y-su-espectro.php
http://www.museodelaluz.unam.mx/exposiciones/artes
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