domingo, 17 de enero de 2016

VISITANDO EL MUSEO DE LA LUZ


HISTORIA DEL MUSEO

El edificio que alberga al Museo de la Luz, construido por la Compañía de Jesús entre 1576 y 1603 como parte importante del Colegio Máximo de México y llamado de San Pedro y San Pablo, funcionó como templo durante 164 años, hasta la expulsión de los jesuitas. De 1944 a 1977 albergó a la Hemeroteca Nacional.

En este sitio se instaló el Congreso Constituyente el 24 de febrero de 1822

En 1922 José Vasconcelos instaló la Sala de Discusiones Libres y encomendó a Jorge Enciso y a Roberto Montenegro la decoración de pilastras, arcos y bóvedas.

Tras casi 20 años de abandono, la UNAM otorgó el uso del edificio a Universum para fundar el Museo de la Luz. A partir del 18 de noviembre de 1996, es un espacio donde la luz es la protagonista principal.
Es un museo temático, en el se exploran las diferentes facetas del fenómeno de la luz y su relación con otros campos de la ciencia.
A la fecha, el Museo de la Luz ocupa el Colegio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso y es una de las edificaciones coloniales más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.






NATURALEZA DE LA LUZ
La luz es una forma de energía que emiten los cuerpos luminosos y que percibimos mediante el sentido de la vista. La luz es una refracción que se propaga en formas de ondas, aunque también se propaga en línea recta en forma de corpúsculos. Desde este punto de vista, las diferentes sustancias materiales se pueden clasificar en opacas, traslúcidas y transparentes. Aunque la luz es incapaz de traspasar las opacas, puede atravesar las otras.
Las sustancias transparentes tienen, además, la propiedad de que la luz sigue en su interior trayectorias definidas. Éste es el caso del agua, el vidrio o el aire. En cambio, en las traslúcidas la luz se dispersa, lo que da lugar a que a través de ellas no se puedan ver las imágenes con nitidez. El papel vegetal o el cristal esmerilado constituyen algunos ejemplos de objetos traslúcidos.
Newton descubrió que la luz natural al pasar a través de un prisma es separada en una gama de colores que van desde el rojo al azul y concluye que la luz blanca o natural está compuesta por todos los colores del arcoíris
El color es de alguna manera la medición de la cantidad de una luz determinada . Los objetos reflejan una parte de la luz que incide sobre ellos. Un objeto se percibirá como amarillo si refleja las longitudes de onda entre el verde y el rojo y absorbe las azules. Si el objeto absorbe todo el espectro se percibirá como negro y si lo refleja por completo se percibirá blanco





LA LUZ Y LA BIOSFERA

La vida en el planeta Tierra depende del Sol. La energía proveniente del Sol en forma de luz es capturada por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el maravilloso fenómeno de la fotosíntesis. La energía capturada transforma al bióxido de carbono en compuestos orgánicos, como los azúcares y se produce oxígeno. La inmensa mayoría de las especies de animales, hongos, plantas parásitas y muchas bacterias dependemos directa o indirectamente de la fotosíntesis.

La luz tiene una vital. Importancia en la distribución de la vegetación debido fundamentalmente a dos procesos: 
1. La luz regula la actividad fotosintética de las plantas y por tanto su crecimiento. 
2. La duración del día y la noche controla ciertas funciones en el metabolismo de las plantas, fundamentalmente la floración. 

En el medio acuático la incidencia de la luz varía con la profundidad provocando una clara zonación del poblamiento vegetal hasta la ausencia total de estos organismos 
En general hay plantas capaces, no solamente de soportar, sino que necesitan de una intensa iluminación, mientras que otras se desarrollan a la sombra. Esto no solo incide en la distribución geográfica de las formaciones vegetales sino en el lugar que ocupan las especies dentro de ella. Los estratos superiores deben ser adaptados a recibir una gran intensidad luminosa, mientras que los inferiores deben estar formados por especies de sombra. 



UN MUNDO DE COLORES

Pigmento es la sustancia que se emplea para colorear una pintura, un barniz, un esmalte, etc. Su acción se produce al modificar el color de la luminosidad reflejada, ya que absorbe parcialmente dicha tonalidad e irradia otra.
Gracias a los pigmentos, es posible conferir un determinado color a la comida, la ropa y los productos de cosmética, por ejemplo. Por lo general se usan pigmentos en polvo, que se añaden a algún material incoloro o de tono muy tenue. Existen pigmentos que actúan como colorantes permanentes y otros que, con el paso del tiempo, dejan de teñir la sustancia en cuestión.

Cabe destacar que los pigmentos que surgen por acción de la naturaleza, como el óxido del hierro, ya eran utilizados por el hombre prehistórico. Con el tiempo, la humanidad comenzó a desarrollar pigmentos por medio de mecanismos industriales.

Muy importantes son los llamados pigmentos vegetales. Estos son el conjunto de sustancias que existen en las plantas
  La más conocida es la clorofila, que se convierte en una pieza fundamental de la llamada fotosíntesis. Y es que se encarga de absorber lo que es la luz del día para establecer y fijar lo que es el dióxido de carbono del aire.


 LA VISION
El sentido de la vista es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran. Estas sensaciones llegan a través de los ojos, órganos encargados de la visión. Dentro del mismo se encuentran células receptoras que se encargan de armar las imágenes de los objetos y trasmitirlas al cerebro. El ojo es un órgano muy delicado. Su parte posterior está protegida por los huesos del cráneo y la cara. Su parte delantera es protegida del polvo y otros cuerpos extraños por las cejas, las pestañas, los párpados y las glándulas lagrimales.

Para que podamos ver, los rayos de luz entran en las pupilas y se registran en las retinas, en el fondo de los ojos, donde se crean imágenes invertidas. Estas se convierten en impulsos eléctricos, llevados a través del nervio óptico de cada ojo al cerebro, al lóbulo occipital, donde son interpretados.

Las neuronas –células nerviosas encargadas de la conducción de los impulsos hacia y desde el cerebro– que permiten este proceso están ubicadas en la retina y son de dos tipos: los bastones, que contienen un pigmento sensible a la luz y son capaces de discernir lo claro y lo oscuro, la forma y el movimiento; y los conos, que necesitan más luz que los bastones para ser activados.







GABINETE DEL OPTOMETRISTA     

La optometría es la ciencia que estudia el sistema visual, sus alteraciones no patológicas y los tratamientos óptico y optométricos así como las normas de salud e higiene visual.
El sentido de la visión es muy complejo y ocupa un alto porcentaje de la corteza visual.
Ver bien es algo mas que poder reconocer ciertos caracteres a una distancia. La visión implica reconocer e identificar objetos y símbolos, adjudicarles un valor ,un sentido y un uso, codificar, decodificar y procesar informaciones visuales, almacenar y recuperar patrones de visión etc.
Para poder llevar acabo todas estas funciones el sistema visual consta de órganos y funciones que deben trabajar de forma coordinada.
Así los ojos deben estar perfectamente ajustados para obtener y enviar imágenes nítidas a la corteza, Cuando esto no sucede se dice que existe un problema de refracción



   LA LUZ EN LAS ESTRELLAS

La luz que viene de las lejanas estrellas lo hace en forma de ondas y en forma de partículas llamadas fotones, que pueden viajar a la velocidad de la luz porque no tienen masa. Cuando los fotones pasan a través de un objeto translúcido se produce la "refracción" que varía según la velocidad de la partícula, que depende de su longitud de onda. Sucede que todos los elementos químicos conocidos son iguales en cualquier parte del universo y por lo tanto la luz que llega de lejos también trae la misma información. Esto posibilita que podamos conocer de qué están hechas las estrellas que vemos.

Pero hay más. Si el espectro sufre un corrimiento hacia el rojo, podemos asegurar que la fuente de luz, en este caso la estrella, se aleja de nosotros y lo contrario sucede si el corrimiento es hacia el violeta. Esto es así porque cambia su frecuencia y el fenómeno conocido como "aberración de la luz" es equivalente a cuando oímos un tren que se aleja o uno que se acerca. Las ondas cambian su frecuencia y el sonido es más grave cuando se aleja que cuando viene hacia el observador. Esto es fundamental para determinar la velocidad de la estrella y su sentido respecto a nosotros. La estrella más cercana a la Tierra es Alfa Centauri y su luz tarda unos tres años y medio en llegarnos. Con la tecnología actual no sería posible en una vida llegar allí.



LA LUZ EN LAS ARTES
El tratamiento de la luz en el arte es uno de los temas más importantes de las técnicas artísticas de cada una de las artes (especialmente las denominadas artes visuales); así como de la teoría del arte y de la estética. Ha sido abundantemente tratado por la historiografía del arte.

No solamente se limita a la representación de la luz y su opuesto (la sombra),sino que se extiende a la consideración de la iluminación adecuada que deben recibir las obras de arte en su exhibición (una función que cae dentro del ámbito de la museística y el comisariado artístico de las exposiciones de arte) e incluso al papel de la luz como parte esencial de determinadas obras de arte en sí mismas.









REFERENCIAS
http://www.medic.ula.ve/histologia/anexos/microscopweb/MONOWEB/capitulo2_1.htm
http://www.elcielodelmes.com/noticiasanteriores/0288-La-luz-de-lals-estrellas-y-su-espectro.php

http://www.museodelaluz.unam.mx/exposiciones/artes

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