domingo, 17 de enero de 2016

EL DIBUJO EN LAS CUEVAS

HISTORIA DEL DIBUJO 1.1

Añadir leyenda
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de representar todo lo que le rodea, encontrando en el dibujo, el medio más ameno para realizar este deseo. Los primeros dibujos se remontan en el Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando el Homo sapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los abrigos, animales que cazaba. Un ejemplo de esta manifestación artística lo encontramos en las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, en Cantabria (España).

Dibujos que se encuentran plasmados sobre rocas o cavernas y que fueron realizados en la prehistoria. Gracias a que la mayoría de ellas se encuentran pintadas dentro de estructuras cavernosas naturales, han logrado resistir el paso de los siglos y muchas de ellas todavía pueden apreciarse.

Son una de las manifestaciones artísticas más antigua que existe, o mejor dicho que se ha conservado. Los expertos en la materia sostienen que algunos dibujos rupestres tienen unos 40.000 años de historia.

Los dibujos rupestres más famosos se encuentran en España y en Francia, manifestaciones halladas en la Cueva de Altamira (en Cantabria) el máximo exponente del arte prehistórico. Se simbolizan animales y líneas. En el Neolítico se representaban animales, seres humanos, el medio ambiente y manos, representando además el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno y sus deidades.


 Entre las principales figuras presentes en estos grafos encontramos imágenes de bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos, aunque las marcas de manos también ocupan un porcentaje importante. 

Bibliografia:

http://www.dibujosparapintar.com/curso_de_dibujo1.html

http://www.razonypalabra.org.mx/Terrirorios/terri_ene_cueva.html

https://eldibujodeltiempo.wordpress.com/las-cuevas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario